Yomango

Arte activista, Proyectos

Yomango es logo y marca de un movimiento artístico basado en el hurto a empresas multinacionales. El movimiento Yomango es anónimo y nace en Barcelona en el año 2002. Parte de la apropiación de la marca Mango para darle la vuelta en una operación de guerrilla semiótica. Se expande a otros países como Alemania, México o Argentina como si de una multinacional se tratara. Yomango es un proyecto que surge a partir del colectivo Las Agencias en el marco del movimientos antiglobalización como forma de resistencia cotidiana al consumo y las formas de explotación y producción del capitalismo global. No se trata de una metáfora ni de solo una opearción semiótica sino que se organiza en formas de acción colectiva para la expropiación de los productos y lo hace compartiendo saberes a tarvés de tallers y de las incipientes herramientas digitales como las páginas web, el correo y los foros de la primera década de los 2000.

«Teniendo en cuenta que Yomango no es un colectivo formado por individuos que se dedican a mangar en las multinacionales, sino que, ni es un colectivo, ni existen personas Yomango: existe Yomango. Yomango es.

Yomango está en todas partes, pero no es aprehensible. ¿Cómo van a ser arrestados los miembros seguidores de Yomango? A Yomango no se les sigue, Yomango ocurre. Si bien es verdad que, a veces, pasa que cuando Yomango ocurre entidades como son las de los guardias de seguridad o los secretas y dependientes de las tiendas, hacen lo posible por evitarlo y, entonces, visibilizan a la persona que estaba disfrutando de un momento, Yomango y esa persona en ese instante parece un ladrón. Pero nada más lejos.

Yomango es un gesto que te da todo lo que te promete la publicidad, lo que la realidad del capitalismo no te permite. Yomango es un acto de magia, un acto transformador. Yomango no reconoce las leyes de la física ni se preocupa por definiciones como legal o ilegal. No reconoce fronteras ni arcos de seguridad. Yomango libera objetos y libera tu deseo. Libera tu deseo que está atrapado dentro de los objetos que están atrapados dentro de grandes centros comerciales, que es el mismo sitio donde estás atrapado tú. Yomango es un pacto de fuga entre dos prisioneros.