¿Cómo coño se sostiene esto?

Sin categoría

PROGRAMA PDF

Curso Nociones Comunes
¿CÓMO COÑO SE SOSTIENE ESTO?
Cuidados, ciudad e infraestructuras de lo común.

Organizan: La Hidra, La Electrodoméstica, Synusia, Elena Fraj, Lena Prado.

«Que el sistema capitalista está en crisis no es novedad para nadie. La actual crisis económico financiera está poniendo de manifiesto la interdependencia entre trabajo productivo y reproductivo. El desmantelamiento del Estado del Bienestar y el incremento de la precariedad han hecho sospechar la incapacidad del sistema para garantizar la sostenibilidad de la vida.
En este contexto, la aportación de los feminismos ha sido de especial importancia, abriendo el debate sobre la feminización e invisibilización sistemática de aquellos trabajos que permiten que la vida sea sostenible. Y por otro lado, sobre cómo esa sostenibilidad es imposible de alcanzar desde el paradigma neoliberal del sujeto autónomo e individual. Todos necesitamos algún tipo de cuidado, y al mismo tiempo, todos y todas tenemos la capacidad de cuidar. Este nuevo enfoque plantea los cuidados como un tema central que no se restringe a las esferas más comunes de lo íntimo o lo doméstico, sino que invita a una reflexión en el marco de la gobernanza en la ciudad.
En el contexto actual de políticas de recortes, no se trata simplemente de la mera invocación o defensa de ‘lo que teníamos’, porque muchas personas estaban ya fuera del sistema de derechos sociales, al encontrarse estos derechos ligados en gran medida al empleo o restringidos a esferas económicas reconocidas. Como consecuencia de un sistema político en profunda crisis, y el surgimiento del 15M, con su enorme capacidad compositiva –y sus límites experimentados– nos encontramos ante la emergencia de nuevas prácticas y experimentaciones de asalto institucional, que plantean nuevos modelos de entender la política institucional y por tanto nuevas formas de gobernanza y ciudadanía.

Al mismo tiempo, la crisis está haciendo aflorar antiguas formas colectivas convertidas en nuevas prácticas de gestión comunitaria que buscan dar respuestas a demandas sociales y que se caracterizan por una gestión no mercantil de los recursos comunes.
El deseo de este curso es pensar estas aportaciones en relación a la ciudad como territorio y como marco gubernamental para la gestión de los cuidados. Partimos de la necesidad de contemplar la cuestión de la reproducción social dentro del diseño de nuevas políticas que piensen la ciudad y el asalto a las instituciones. La invitación es a generar un espacio de reflexión e imaginación en la que colectivamente podamos abordar estas cuestiones.»

Ciudad: Barcelona
Lugar: La Hidra Cooperativa: C/Sant Vicenç, 33 | La Electrodoméstica: C/ Creu dels Molers, 88
Número de sesiones: 5
Fechas: miércoles: 14, 21 y 28 de enero, 4 y 11 de febrero 2015
Duración: 19-21h